Volver arriba
clínica UPB

Nuestra Área

Propósito del Área

El propósito del área de Docencia e Investigación de la Clínica Universitaria Bolivariana es fomentar, apoyar y divulgar el quehacer formativo e investigativo para contribuir a la gestión dinámica del conocimiento, para aportar al mejoramiento de nuestra prestación de servicios de salud.

  • Nuestros Resultados Científicos

    En este espacio encontrará las ediciones del boletín científico anual de la clínica, las presentaciones y posters realizados por los investigadores de la clínica en el ámbito local, nacional e internacional, además de los diferentes eventos científicos realizados por la clínica y otras entidades. 
    • Algunos de Nuestros Proyectos

      Impacto Quirúrgico en el Manejo de la Incontinencia Urinaria Femenina

      Proyecto Impacto quirúrgico en el manejo de la incontinencia urinaria femenina en términos de funcionalidad y de calidad de vida relacionada con la salud en una clínica de la ciudad de Medellín:

      Investigadores de la Unidad de Uroginecología y Piso Pélvico, liderado por el investigador y Especialista Luis Guillermo Echavarría y en compañía de otros investigadores del Grupo de Investigación en Salud Pública están realizando una investigación en donde se proponen evaluar el impacto de la cirugía con sling suburetral TVT ó TOT en mujeres diagnosticadas con incontinencia urinaria femenina, antes de la cirugía, a los tres (3), seis (6) y doce (12) meses después de la intervención terapéutica.

      Actualmente, el proyecto de investigación se encuentra en la fase de recolección de datos y, con los resultados obtenidos se pretende contribuir en la calidad de vida de las pacientes con incontinencia urinaria en el tiempo.

       

      Algoritmo Para el Tamizaje de la Ictericia Neonatal

      Proyecto Algoritmo Para el Tamizaje de la Ictericia Neonatal:

      Investigadores de la Clínica Universitaria Bolivariana liderados por el docente y pediatra Dr. Andrés Uribe, en conjunto de otro grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) y Massachusetts Institute of Technology (MIT), están adelantando una investigación en donde se pretende desarrollar una herramienta aplicable desde celulares para la detección temprana de ictericia en recién nacidos. Actualmente, el proyecto de investigación se encuentra en ajustes administrativos y acuerdos de propiedad intelectual para iniciar su fase de recolección de datos.

      Con el desarrollo de esta herramienta se espera que pueda ser aplicada por médicos y padres de familia y que sea útil para la detección temprana de ictericia neonatal.

       

      Pacientes Adultos con Esclerosis Sistémica

      Caracterización sociodemográfica, clínica y evolución de pacientes adultos con Esclerosis sistémica en dos centros de referencia en reumatología. Medellín, 2006-2016:

      Los docentes e investigadores Miguel A. Mesa y Carlos J. Velásquez, en conjunto con un grupo conformado por estudiantes de medicina, están realizando una investigación en donde se proponen determinar las características sociodemográficas, clínicas, paraclínicas y evolución de pacientes adultos con esclerosis sistémica en dos centros de referencia de reumatología de Medellín, durante el periodo 2006-2016.

      Con ésta investigación se pretende conocer a fondo el comportamiento de esta enfermedad y sus principales características clínicas en población adulta de la Ciudad de Medellín, con el fin de aportar conocimiento científico en el manejo de la esclerosis sistémica.

      • Infórmate

        La Doctora Mónica D’Amato Gutiérrez ganó la beca “Milagros para Niños” del Boston Children´s Hospital, perteneciente al Harvard Medical School 

        La Doctora Mónica D’Amato Gutierrez, Especialista en Pediatría de la Clínica Universitaria Bolivariana, realizará una pasantía de un mes en el Boston Children’s Hospital gracias a la beca “Milagros para Niños”, un galardón dirigido a médicos pediatras de América Latina con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos y prácticas entre centros hospitalarios. En Medellín, este reconocimiento es otorgado gracias al convenio realizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Antioquia.

        La beca posee diferentes modalidades, la Doctora D’Amato realizará un entrenamiento en el área de Neonatología (Newborn Medicine) del mencionado centro hospitalario, el cual es reconocido como el mejor hospital pediátrico de Estados Unidos de acuerdo con U.S. News y World Report.

         

        %=ics.GetVar("_titulo")%

         

        Una beca en pro del mejoramiento continuo

        “Milagros para Niños” busca posibilitar el mejoramiento de los hospitales y clínicas latinoamericanos, por eso los aspirantes a esta beca deben pertenecer a una institución de salud, en la cual, una vez finalizada la pasantía, puedan realizar una réplica de los conocimientos adquiridos, acorde a un plan de trabajo previamente definido. La Doctora D’Amato, buscará el aprendizaje de diferentes protocolos médicos en la atención de pacientes neonatos, para luego replicarlos en la Clínica con base a unas necesidades previamente identificadas.

        El objetivo, acorde con lo anterior, es generar una transferencia de conocimientos que permita a la Clínica Universitaria Bolivariana y sus pediatras mejorar sus conocimientos, prácticas y protocolos en beneficio de sus usuarios, en concordancia con la certificación como Hospital Universitario y la vocación de excelencia de la institución.

        Asimismo, la beca permite la posibilidad de crear convenios interinstitucionales, en este caso entre la Clínica Universitaria Bolivariana y la Universidad Pontificia Bolivariana con el Boston Children’s Hospital y el Harvard Medicine School. En este sentido, es muy importante tener en cuenta, que de acuerdo al QS World University Rankings, Harvard University es el mejor centro universitario a nivel mundial en Medicina y Ciencias de la Salud.

        En definitiva, la beca obtenida por la Doctora D'Amato es un reconocimiento que destaca la cualificación de la Pediatra, así como la calidad de los profesionales de la Clínica Universitaria Bolivariana. Una oportunidad, tanto para la Doctora como para la institución, de mejorar sus conocimientos y prácticas en beneficio de los usuarios de la Clínica.

        Agradecimientos a la Doctora Mónica D’Amato Gutierrez, Especialista en Pediatría de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.