Volver arriba
clínica UPB

Acompañamiento Espiritual y Psicosocial

Acompañamiento Espiritual y Psicosocial

La Clínica realiza actividades lúdicas y educativas durante la atención, las cuales le permiten a sus pacientes una mayor adaptación y tranquilidad en su proceso de hospitalización.

  • Acompañamiento Espiritual y Familiar


    La capilla está ubicada en el primer piso y a disposición de los usuarios 24/7. De acuerdo con su filosofía cristiana, la Clínica ofrece diariamente los servicios de la religión católica: eucaristía, comunión, confesión, unción de los enfermos, bautismo de emergencia y consejería espiritual.

    Para la asistencia espiritual de otras iglesias o cultos, el paciente o su familia deben comunicarle, a la enfermera de piso, el teléfono y nombre de la persona a llamar de acuerdo con el lugar de adscripción del paciente a la respectiva iglesia.

    De igual manera la Clínica cuenta con profesionales de Psicología y Trabajo Social, como apoyo a la dinámica familiar para tomar decisiones críticas o afrontar situaciones dolorosas.
  • Innovación para el Alma


    Este espacio semanal permite al paciente y su familia generar espacios de reflexión y apoyo espiritual y emocional frente al proceso de salud y enfermedad.
  • Grupo de Alcoholismo y Farmacodependencia


    El Grupo de Alcoholismo y Farmacodependencia de la Clínica Universitaria Bolivariana, fue creado con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Salud desde 1995.

    Pueden pertenecer a él todas aquellas personas que de manera voluntaria desean asumir un tratamiento ambulatorio para su enfermedad con el alcohol, dependencia a sustancias psicoactivas o ludopatía, sin importar su sexo, edad, religión, afinidad política, seguridad social o estrato.

    Tiene un enfoque interdisciplinario y pretende aumentar la conciencia de enfermedad de la adicción para facilitar el proceso de abstinencia. Para cumplir dicho propósito, las personas, además de asistir al grupo, deben tener consulta terapéutica individual con el Psiquiatra, y adicionalmente con terapia de familia, para involucrar a sus miembros en el proceso de tratamiento. También se cuenta con profesionales de apoyo en psicología y toxicología. Este programa no tiene costo.

    Para mayor información, puede comunicarse al teléfono 445 59 00 (extensión 962).
     
  • Grupo de Voluntariado


    La Clínica cuenta con una asociación de voluntarias conformada desde 2001, que apoya las actividades de atención al usuario frente a las necesidades específicas de los pacientes y sus familias durante su atención en la Clínica.

    El grupo de voluntariado realiza sus actividades grupales e individuales acompañando al personal de la Clínica para mejorar la experiencia del paciente durante su estadía.
  • Asociación de Usuarios


    La Asociación de Usuarios de la Clínica, cuyo origen se dio en 2004, fue conformada por un grupo de pacientes que trabajan por el cumplimiento de sus derechos a través de la identificación de las necesidades y expectativas de los usuarios, procurando mejorar los niveles de satisfacción en la atención y el cumplimiento de sus deberes.

    La asociación de usuarios apoya el proceso de atención al usuario en la realización de veedurías, actividades lúdicas, acompañamiento a los pacientes hospitalizados y divulgación de los deberes y derechos de los usuarios.

    Si ha sido paciente de la Clínica, lo invitamos a ser parte de nuestra asociación, escribiéndonos al correo atencionalusuario@upb.edu.co o comunicándose al teléfono 445 59 00 (extensiones 975 ó 961).
  • Programa Pastoral de la Salud


    A través de capacitación en salud y el mundo del hospital, la Clínica contribuye a la formación de los Agentes de Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Medellín que trabajan en sus comunidades como Agentes de Pastoral y cuidadores, brindándoles herramientas educativas que les permitan contribuir al apoyo físico y espiritual de los pacientes y sus familias.
  • Actividades Lúdicas y de Acompañamiento a los Pacientes y su Familia


    La Clínica cuenta con diversos grupos de apoyo que, a través del juego, realizan actividades de acompañamiento y soporte a los pacientes y sus familias, permitiéndoles aprovechar el tiempo durante la hospitalización y mejorando el estado anímico en su enfermedad.

    Programas actuales:
     
    • Aquí Leo: busca propiciar espacios agradables y de esparcimiento mediante la lectura en voz alta, basados en las pautas para bibliotecas al servicio de pacientes de hospital, ancianos y discapacitados.

    • Abuelos Cuenta Cuentos: las abuelas, a través de la lectura en voz alta, buscan transmitir valores a las pacientes maternas, quienes deben permanecer hospitalizadas por mucho tiempo.

    • Palabras que Acompañan: mediante espacios lúdicos alrededor de la lectura, la escritura, la música y la conversación, el programa busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños durante su estancia.

    • Manualidades: el grupo de voluntarias se reúnen en la sala de espera de los servicios de maternidad con las pacientes que llevan largo tiempo de hospitalización, y les enseñan a tejer y hacer el ajuar para sus bebes (gorro, manoplas, camisitas, entre otros).

    • Clown Contigo: a través de la risa y la recreación pasiva, contribuimos a que el ambiente hospitalario sea más ameno para nuestros pacientes. El objetivo es transformar su experiencia y la de sus familia a través de momentos agradables durante su estadía.