Volver arriba
clínica UPB

Dirección Científica

Dirección Científica

Dirección Científica es el área responsable de los procesos de docencia, investigación e innovación en la Institución, por medio de varias actividades.

La primera es la formación, la cual da respuesta al proceso de docencia, servicio que incluye las necesidades de las prácticas formativas de los estudiantes de instituciones de educación superior. Por otro lado, apoya los procedimientos de educación para la salud a pacientes y familias y contribuye en la gestión de la formación de los colaboradores de la Clínica.

La otra acción corresponde a la investigación que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de actividades investigativas de los colaboradores de la clínica, facilitando la investigación formativa de los estudiantes que realizan prácticas y a las instituciones que presentan propuestas a la institución ya sea para fortalecer el convenio docencia - servicio o por otras necesidades del medio como son los ensayos clínicos.

Y finalmente las actividades de transferencia e innovación , que permiten la aplicación y uso del conocimiento que genera la institución y lograr así un impacto social.

Todo esto apoyado por un grupo de profesionales que gestionan cada una de las áreas mencionadas.

 

Propósito de Docencia e Investigación 

El propósito del área de Docencia e Investigación de la Clínica Universitaria Bolivariana es fomentar, apoyar y divulgar el quehacer formativo e investigativo para contribuir a la gestión dinámica del conocimiento, para aportar al mejoramiento de nuestra prestación de servicios de salud.

  • Estructura Organizacional

    Estructura organizacional de la Dirección Científica
     
    • Nuestro Equipo de Trabajo

      En la Dirección Científica contamos con un equipo especializado en áreas asistenciales y administrativas que le aportan valor al quehacer diario logrando resultados satisfactorios.
       
      • Director Científico
        Juan Guillermo Barrientos Gómez
        juan.barrientos@upb.edu.co
      • Coordinadora de Formación
        Laura Cristina Zapata Henao
        lauracr.zapata@upb.edu.co
      • Coordinador de Investigación, Transferencia e Innovación
        Iván Felipe Luna Gómez
        ivan.luna@upb.edu.co
      • Coordinadora de Ensayos Clínicos 
        Diana Marcela Zuluaga Montes
        dianam.zuluaga@upb.edu.co

      • Contamos además con Rurales de Investigación de Medicina y Enfermería y un Profesional de Sistemas de Información en Salud que apoyan los procesos de la Dirección.
      • Nuestros Retos

        La Clínica Universitaria Bolivariana está certificada como Hospital Universitario, una distinción que nos posiciona como un centro de formación reconocido en el medio y que reafirma el compromiso de la organización con la excelencia en la prestación de sus servicios, apostándole a la Docencia, la Investigación y Transferencia de Conocimiento como procesos claves para el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios y de la sociedad en general, en consonancia con la transformación social y humana que promueve la Universidad Pontificia Bolivariana en el país.

        Nuestro proceso ha sido continúo, enmarcado siempre en la búsqueda de la excelencia y cumpliendo con altos estándares de calidad en la formación integral de los profesionales de la salud.

        Así mismo, la Clínica busca ser distinguida como un centro de referencia científico tecnológico, donde se destaque la investigación clínica y experimental de alto nivel, con investigadores reconocidos en temas de interés que generen valor para el sector salud y las personas.

        • Contacto

          Juan Guillermo Barrientos Gómez
          Director Científico
          Correo electrónico: juan.barrientos@upb.edu.co
          Teléfono: 445 59 00 Ext. 7102