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Derechos y Deberes de los Pacientes

En la Clínica Universitaria Bolivariana, a todo paciente, sin distinción de género, edad, raza, nivel socioeconómico, ideas, creencias o prácticas religiosas y políticas, preferencias sexuales, condición clínica o cualquier otra consideración, le respetamos los siguientes derechos:

  • I. Relacionados con la Información

    Derecho a:
    • Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.
    • Recibir información sobre su diagnóstico, pronóstico, tratamiento, riesgos, beneficios, continuidad del manejo en casa.
    • Recibir información, orientación y asesoría sobre los procedimientos, costos, trámites, requisitos y documentos necesarios para ser atendido; y sobre las normas y servicios que le ofrece la Clínica durante su permanencia en la Institución.
    • Que le informen dónde y cómo puede presentar sugerencias, quejas o reclamos que estime pertinentes sobre la atención prestada, encaminadas a mejorar la calidad en los servicios que ofrece la Clínica. También puede participar activamente en instancias de la Institución como la Asociación de Usuarios y el Comité de Ética y Bioética Hospitalaria.
  • II. Relacionados con la Atención

    Derecho a:
    • Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
    • Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.
    • Contar con una ventanilla preferencial para las personas mayores de 62 años, sin que se ignoren los derechos que le asisten a los niños y niñas, así como los usuarios discapacitados y de mujeres embarazadas cercanas a dar a luz.
    • Ser atendido por personal ético e idóneo para cuidar su vida y su salud.
    • Recibir atención médica en caso de urgencia vital, sin condicionamiento alguno.
    • Ser remitido a otras instituciones de salud cuando sus necesidades de atención requieran otro nivel de complejidad o a recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
    • Elegir libremente el asegurador, la IPS y a decidir por cuál profesional quiere ser atendido, teniendo en cuenta los recursos disponibles de la Clínica, y a solicitar y recibir una consulta de segunda opinión en casos de desacuerdo con el diagnóstico o plan de cuidados formulado.
  • III. Relacionados con su Autonomía

    Derecho a:
    • Aceptar o no los tratamientos prescritos, procedimientos ordenados y a recibir o donar órganos.
    • Decidir su participación en investigaciones y aceptar o no la presencia de estudiantes durante su estadía en la Clínica.
    • Solicitar una segunda opinión médica o cambio de Médico tratante. En la Clínica, El paciente y/o usuario del sistema de salud puede solicitar una segunda opinión médica, si su estado revela que el tratamiento prescrito no ha sido efectivo para mitigar la enfermedad y, eventualmente, no está conforme con el dictamen dado.
    • Recibir apoyo espiritual como parte integral de su atención, de acuerdo con las creencias del paciente y su filosofía de vida.
  • IV. Relacionados con su Dignidad, Privacidad y Seguridad

    Derecho a:
    • Ser tratado en forma personalizada y llamado por su nombre; a un trato digno, amable y cortés, sin discriminación alguna.
    • La confidencialidad de la información: el paciente tiene derecho a que se le garantice absoluta reserva sobre su enfermedad, historia clínica, resultado de exámenes e identidad y a que sólo puedan acceder a esta información el equipo de salud, el paciente mismo, las autoridades judiciales y de salud en los casos previstos por la ley, o terceras personas, si existe previa autorización escrita del paciente.
    • Recibir los servicios de salud en condiciones higiénicas y que se le ofrezca la mayor privacidad, intimidad y seguridad durante la asistencia clínica.
    • Que se le respeten sus opiniones, creencias y costumbres, siempre y cuando no estén en contradicción con los principios institucionales.
    • Ser protegido en su integridad, proporcionándole los medios adecuados y disponibles para evitar cualquier incidente que lesione su integridad física, psicológica o sus pertenencias.

En la Clínica Universitaria Bolivariana, los pacientes durante su atención, deben cumplir con los siguientes deberes:

  • I. Relacionados con su Identificación en la Institución

    • Presentar el documento que certifique su identidad y la documentación que avala la autorización y/o el pago del servicio por parte de la entidad aseguradora a la cual está afiliado.
  • II. Relacionados con su Participación en el Tratamiento

    • Asumir con responsabilidad el cuidado de su salud, acatando los tratamientos e instrucciones que le brinda el equipo de salud.
    • Cumplir con las citas programadas y avisar mínimo 24 horas antes, en caso de no poder asistir.
    • Cumplir con las instrucciones y recomendaciones para su permanencia en la Clínica.
  • III. Relacionados con la Información para su Tratamiento

    • Suministrar toda la información que sea requerida por el equipo de salud sobre su condición de salud, tratamientos recibidos, conocimiento y cuidado de la enfermedad, en forma precisa, completa y veraz.
  • IV. Relacionados con el Cumplimiento de las Normas de Convivencia, de Respeto y Seguridad

    • Cuidar y hacer uso racional de los implementos, instalaciones y servicios.
    • Tratar con amabilidad a todas las personas con las que se relacione durante su permanencia en la Clínica.
    • Respetar la intimidad y creencias de los demás pacientes.
    • Colaborar con el cuidado de sus pertenencias e informar sobre hechos que atenten contra su seguridad y la de la Clínica.


Los derechos y los deberes de los pacientes fueron adoptados mediante DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA CLÍNICA - Acta Número 08 de octubre 26 de 2009.