Volver arriba
clínica UPB

COVID-19 y Enfermedades Crónicas

COVID-19 y Personas Inmunpsuprimidas

¿Qué significa ser inmunocomprometido?, ¿afecta esto el riesgo de infección por coronavirus?, ¿tengo un mayor riesgo de sufrir complicaciones si me enfermo de coronavirus?

Cuando una persona está inmunocomprometida (a veces denominada inmunosuprimida), significa que sus defensas inmunitarias están debilitadas y no funcionan normalmente.  Cuando las defensas son bajas, un individuo se vuelve vulnerable a la infección.

Las condiciones crónicas que afectan el sistema inmune son varias y van desde las enfermedades congénitas del sistema inmune, pasando por las afecciones graves que debilitan el sistema inmune (cáncer, cirrosis, falla renal crónica, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desnutrición), las patologías reumatológicas tales como el lupus y la artritis reumatoide y, de forma particularmente importante, los pacientes que tienen algún medicamento que modula el sistema inmune (esteroides, ciclofosfamida, terapia biológica).

Las personas con enfermedades crónicas deben ser muy precavidas y seguir las recomendaciones de aislamiento y lavado adecuado de manos para disminuir el riesgo de infección al mínimo.

 

¿Qué hacer si presenta alguna condición de inmunosupresión?

Hasta ahora no hay datos concluyentes sobre el comportamiento del virus en personas inmunocomprometidas. Como ocurre con otras infecciones virales respiratorias como la gripe, es posible que los pacientes inmunocomprometidos, o con enfermedades crónicas debilitantes o de edad avanzada, se enfrenten a un mayor riesgo de infecciones (y, eventualmente, de complicaciones) que el resto de la población.

Las precauciones que deben tomar estos pacientes inmunodeprimidos para evitar contagiarse por el nuevo coronavirus son, en principio, las mismas que para la población general, aunque con algunos matices:

- Infórmese sobre COVID-19 de fuentes confiables.

- Si se están terminando sus medicamentos comuníquese con el médico para que restablezca la fórmula.

- No suspenda la medicación sin orden médica.

- Siga las instrucciones de las autoridades nacionales sobre cómo prepararse para la emergencia.

- Tenga suficientes víveres y artículos para el hogar, aproximadamente para entre 2 y 4 semanas, para esto es importante prepárese gradualmente. Evite realizar compras de pánico y respete las indicaciones para comprar, tales como el Pico y Cédula. Idealmente, las compras debería efectuarlas alguien de la familia que no tenga enfermedades de base.

- Realice actividad física de manera regular, guardando los cuidados correspondientes. El ejercicio estimula el sistema de defensas del cuerpo.

- Trate de estar tranquilo, pues el estrés emocional, la falta de sueño y el agotamiento físico pueden deprimir la inmunidad, haciendo que un paciente inmunocomprometido sea más susceptible a la enfermedad.

- Solo recurrir a los servicios de urgencias si presenta síntomas graves, a fin de evitar su colapso.

 

Es fundamental recordar que los pacientes con tratamiento inmunosupresor deben continuar con éste, a pesar de la pandemia por coronavirus, para evitar la reactivación de la enfermedad de base, lo que podría generar complicaciones aún más graves que una infección por coronavirus.

Las recomendaciones recopiladas se construyeron con base en la información disponible a la fecha por las grandes agrupaciones científicas, y pueden ir cambiando a medida que se aprenda más sobre la enfermedad y su comportamiento en los pacientes con afecciones inmunocomprometidas.

 

Referencias

Sociedad Española de Inmunología y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. www.seimc.org

Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co

Asociación Colombiana de Infectología https://www.youtube.com/watch?v=KzEB1TTx2Po&feature=youtu.be

 

COVID-19 y Diabetes

 

COVID-19 y EPOC

 

 

Agradecimientos a los Doctores Gustavo Adolfo Giraldo Ospina, Especialista en Genética Clínica, y Miguel Antonio Mesa Navas, Subespecialista en Reumatología, y la Jefe de Enfermería, Claudia Patricia Henao López, por su colaboración en la elaboración de este contenido.