Volver arriba
clínica UPB

¿Qué es?

Es una infección causada por un coronavirus, un microorganismo similar a los que causan el resfriado común. Aunque la mayoría de las personas no sentirán síntomas distintos al de un resfriado, aquellas que tienen patologías asociadas como las pulmonares o la diabetes, tienen mayor riesgo de enfermarse de forma grave.

La mayoría de personas presentan una enfermedad leve, pero aproximadamente un 15% evolucionan a fases más complicadas. Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre (90%), tos (76%), y dolor muscular (44%); otros síntomas menos frecuentes son expectoración (28%), dolor de cabeza (8%) y diarrea (3%).

El COVID-19 se considera una zoonosis, es decir una enfermedad que es usual en animales y que en algunas circunstancias pueden dar el paso e infectar humanos, los cuales, al no estar acostumbrados a esta infección, son susceptibles a esta, pudiéndose producir infecciones masivas de la población, es decir, una pandemia.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Agradecimientos a los Doctores Gustavo Adolfo Giraldo Ospina, Especialista en Genética Clínica, y Miguel Antonio Mesa Navas, Subespecialista en Reumatología, y la Jefe de Enfermería, Claudia Patricia Henao López, por su colaboración en la elaboración de este contenido.