Volver arriba
clínica UPB
.

Autorizaciones Especiales

  • I. Participación en Docencia e Investigación

    La práctica de la docencia es importante en nuestra labor, como Clínica Universitaria, en la formación de los profesionales; sin embargo, respetamos la individualidad del paciente. Le solicitamos nos comunique su decisión para permitir o no, que el personal asistencial le examine y realice procedimientos en compañía de estudiantes.
  • II. Consentimiento para Procedimientos

    El Consentimiento Informado es la manifestación libre y voluntaria que otorga por escrito un paciente a su Médico, luego de haber recibido la información necesaria acerca de su estado de salud y tratamiento, para que se le realice un procedimiento médico, de enfermería o de diagnóstico.
  • III. Historia Clínica

    La historia clínica es confidencial y solo puede ser entregada al paciente. Para ser reclamada por otra persona, el paciente debe autorizarlo por escrito (puede hacerlo desde el ingreso a la Clínica). Para copias de historias clínicas de pacientes fallecidos, menores de edad o de aquellos que por su condición física o psíquica no pueden solicitarlas, los familiares o representantes legales pueden acceder a la historia clínica presentando la respectiva documentación.
  • IV. Entrega de Neonatos y Menores de Edad

    Al momento de ingreso de los menores a hospitalización, los padres deben firmar el consentimiento informado para el egreso hospitalario de los menores de edad. Definido por el Médico el egreso de un recién nacido o de un menor de edad, la Clínica solamente se lo entrega a sus padres. En caso de imposibilidad de éstos para recibirlo, se le entregará a las personas definidas en el consentimiento informado y éstas deben presentar cédula original. Cuando no hay un responsable del niño, se sigue el procedimiento definido por la normatividad vigente.
  • V. Ingreso de Visitantes y Acompañante Permanente

    Para garantizar la estabilidad y tranquilidad de los pacientes, las visitas están restringidas a dos personas por paciente en la habitación. Los horarios para los visitantes son los siguientes:
    • Hospitalización en piso: todos los días de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
    • Unidad de Terapia Intensiva Adultos
    • Intensivos: todos los días de 10:00 am a 1:00 pm. Sólo ingresan los familiares en primer grado de consanguinidad. Uno por cubículo. De 1:00 p.m. a 6:00 p.m. se puede quedar un familiar acompañando al paciente sin haber lugar a intercambiar con otro.
    • Intermedios: todos los días de 10:00 am a 1:00 pm. Sólo ingresan los familiares en primer grado de consanguinidad. Uno por cubículo. De 1:00 p.m. a 6:00 p.m. se puede quedar un familiar acompañando al paciente sin haber lugar a intercambiar con otro.
    • Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, Intermedio Neonatal y Básico: ingresan solo los padres durante las 24 horas.
    • Menores de edad (niños): para maternidad, todos los menores en los horarios definidos de visita, excepto cuando la paciente está hospitalizada por infección. En Medicina Interna, UTI, Neonatos y Pediatría, no se permite el ingreso de niños.

      Los casos especiales requieren previa autorización del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) y, los fines de semana, la autorización de la enfermera de piso. El SIAU se encuentra ubicado en el primer piso de la Clínica, lateral a la puerta principal.
    • Infórmele a la enfermera del servicio si desea que le restrinjan las visitas.
    • Los niños, ancianos y pacientes con alteraciones de la conciencia o en estado crítico, deben permanecer con un acompañante permanente. Para otras situaciones, la Enfermera del servicio es quien lo autoriza.
  • VI. Ingreso de Equipos

    El ingreso de equipos como cámaras, portátiles o de elementos como cobijas, almohadas, etcétera, se debe registrar en el puesto de vigilancia de la puerta principal. La Clínica no se hace responsable por el deterioro o pérdida de objetos personales o dinero.

    No se permite el ingreso de ventiladores o televisores a las habitaciones. Tampoco está permitido traer colchonetas para los acompañantes ni utilizar la ropa de la Clínica para dormir en el piso.